Alicia en el país de las maravillas

PREGUNTA CURIOSA

He aquí un libro, que todos conocemos, del que se ha hecho una película animadas por el señor Walt Disney y próximamente tendremos el honor de ver llevado a la gran pantalla por Mr. Burton, Tim para los amigos.  (También estará disponible en 3D wowowow)

Ilustración de John Tenniel de Alicia en el País de las Maravillas (1865)

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas(Alice’s Adventures in Wonderland), a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido seudónimo de Lewis Carroll.

El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época.

El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.

En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Carroll, como el Conejo Blanco, el Sombrerero, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones; quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia.

Sólo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, estando las restantes en manos privadas.

El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the looking-glass, and what Alice found there) de 1871.

Varias adaptaciones cinematográficas combinan elementos de ambos libros.

La obra ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el esperanto.

En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro fue vendido en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, convirtiéndose así en el libro para niños más caro hasta ese momento (luego le ganó Los cuentos de Beedle el Bardo de J.K.Rowling).        

Fuente wikipedia
Mi pregunta es:
¿Crees que es un libro para niños? 
¿Has leído alguno de los dos?
Debo confesar que yo no los he léido, pero sí que  no creo que sea un cuento para “niños”.
El trailer de la peli, me parece genial a nivel gráfico, efectos, sonidos, colores, actores, filmación (porsupuesto) y todo, no veo la hora de ir al cine a verla!!!
 
La película cuenta cómo Alicia, ahora con 19 años, vuelve al País de las Maravillas, sin recordar nada de lo que le ocurrió cuando lo visitó la primera vez así que las criaturas de ese lugar intentarán ayudarla para recordar.

La cinta será proyectada en 3D y estará filmada con las últimas tecnologías: combinará el empleo de la técnica Performance Capture, que digitaliza a los actores, incluidas sus voces, y los convierte en imágenes generadas por ordenador, con interpretaciones reales.

14 Comments

  1. barnsdale11

    2 marzo, 2010 at 19:45

    Pues yo los leí los dos de pequeña, así que diría que son para niños. Aunque no me gustaron demasiado (tampoco la película de Disney), por lo menos no en su momento ¬¬

    Lo que no quiere decir que no me muera por ver esta película T____T El 3D va a acabar con mi economía.

    Una preguntilla: ¿Alicia aquí no tenía ya 19 años?

    (acabo de ver el trailer, y lo he confirmado: qué poco me acuerdo ya de la historia ¬¬)

    (el esperanto…. xDDDDDD)

  2. ♥ Ana ♥

    2 marzo, 2010 at 20:41

    A riesgo de parecer pitufo gruñón: “Odio Alicia en el Pais de las Maravillas”.
    Nunca encontré las maravillas, sólo una reina malvada que quería rebanarle los sesos a todos y gritaba como una loca.
    Es un libro de tripi total, y desde luego para mi gusto no es para niños, a mí me horrorizaba porque además lo tenía en cinta, que es peor, y cuando empezaba corría a por el radio-casette a darle pa’lante como loca.

  3. Leer es un placer

    2 marzo, 2010 at 21:45

    Barns, si dices que tiene 19 pues tiene 19 yo no lo he encontrado, pero me fío ;)
    Como sigan así todas las películas saldrán en 3D, dicen que van a sacar Amanecer en 3D, me imagino el momento del parto y me da cositaa…

    Ana, Pues a mi la peli de Disney si que me gustaba, me la ví varias veces, recuerdo saberme los diálogos de memoria

    ¿Será por eso que estoy un poco perjudicada?

  4. Anabel Botella

    2 marzo, 2010 at 22:11

    Qué buen trailer. Es genial. Yo me leí Alicia, pero no lo considero un libro para niños, quizás para los mayores de 12. Tiene muchos juegos de palbras. me gusta mucho esta obra. He hecho dos versiones teatrales para niños.

  5. Anhelle

    2 marzo, 2010 at 22:59

    Yo odié Alicia… hasta que lei el libro en una versión comentada… y lo adoré. Precisamente uno de sus problemas, es que es catalogado inmediatamente como “infantil” y como has comentado, tiene muchas cosas que un niño no es capaz de captar o entender. Recuerdo la escena en la que hacen la carrera esa que todo el mundo gana y toda la crítica que tenía imbuida.

    Tengo unas ganas horribles de ver la peli de Tim Burton =). Espero que no me decepcione.

  6. Raquel

    2 marzo, 2010 at 23:09

    Lo leí de pequeña y la verdad recuerdo que me gustó pero recuerdo poco más. No sé, debe ser que no es para “niños” y que entendí más bien poco como he dicho, así que tendré que rescatarlo de mi biblioteca de cuando era pequeña y releerlo bien :)
    besos!

  7. ifigenia

    3 marzo, 2010 at 0:09

    Sí, aquí Alicia tiene 19 años, pero es que esta es una nueva versión de Alicia a lo Burton, te lo explicaría, pero es tarde y esas cosa, en resumen, es la segunda vez que va al país de las maravillas. Yo colgué dos post de Alicia.
    Me he leído adaptaciones de Alicia en inglés (por si te interesa, ahí explico lo de la historia) y francés, para la escuela de idiomas, pero creo que es un libro para niños, no sé cómo decirlo, hay cosas (política, guiños) que si tú no los buscas, no los encuentras y te parecen parte del libro en sí, siendo infantil si no buscas lo otro.
    ¡Cómo me enrollo!

  8. Veritas Alterea

    3 marzo, 2010 at 8:15

    Yo leí los dos y fue una experiencia bastante diferente a todas las anteriores lecturas que había hecho. De hecho, jamás me sentí igual al leer un libro, pues las sensaciones desagradables y el malestar se confundían con la más pura de las “maravillas” era extraño y por ello adoro a Lewis Carroll (no son los únicos libros que he leído suyos, aunque el resto son bastante más extraños)

    Una adaptación estaría bien para niños, pero creo que no es una lectura recomendada hacerlo tal cual. Si bien, podría hacerse, aunque el niño no comprendería los matices alegóricos de cada uno de los personajes así como el entramado psicosocial que se esconde tras sus historias…

    Para mí fue fascinante y cada vez que lo releo me ocurre lo mismo.

    Siempre he sido un poco obsesa del otro lado del espejo (más que del pais de las maravillas.

    Ha sido una entrada estupenda ;)

    Un saludo!

  9. Kay

    4 marzo, 2010 at 10:08

    Ambos libros son para adultos, aunque los niños los pueden disfrutar también, dado que tienen bastante capas de lectura.

    ¡He dicho! :D

  10. Laura Sánchez

    9 marzo, 2010 at 14:34

    También se decía del Rey León que era una historia muy adulta, todo varía según los ojos que lo ven. Alicia es mucho más que un cuento, no hay más que leer el poema con el que abre Alicia a través del espejo. Tras la historia se esconde mucho más que un simple paseo por el País de la Maravillas. De todos modos estos son otros tiempos y habría que leerla teniendo en cuenta su época y los entresijos de la mente del autor.
    A mi me encantaron las dos novelas, la película de Disney, y probablemente me enamore la versión de Tim Burton.

  11. barnsdale11

    10 marzo, 2010 at 10:13

    Amanecer en 3D???? xDDDDDDDDDDDDD Creo que por ESA película yo no pago 10 euros ni de broma. Lo que me faltaba!! xDDDDD

    (No sé ni para qué se molestan: no sucede nada interesante en toda la historia más que cuatro botes lobunos; no entiendo el porqué de hacer en 3D las mismas escenas cursis con cara de estreñidos de siempre)

  12. Anonymous

    18 abril, 2010 at 19:49

    ke weba me da esta pelicula chafa la vdd la odeo y mucho i ps creo ke amanecer es mejor i menos ridicula ke el mono ese horrible con los pelos color naranja wacala

  13. Morten

    31 agosto, 2010 at 22:03

    “Alicia en país de las maravillas” lo tengo aún por leer, lo regalaban en el cine cuando sacabas la entrada para ver la peli, que por cierto, no me entusiasmo mucho.
    Por cierto, me gusta mucho tu blog.
    Un besote.

  14. Daniel Godoy

    1 septiembre, 2010 at 12:47

    Bueno hay muchos tipos de comentarios por aqui unos la odian otros no, y asi, pues ati dueña/o del blog y a los que lean esto, me gustaria recomendarles
    La Guerra de los Espejos, es Alicia en el Pais de las maravillas, dandole un toque un poco muy diferente, digamos mas violento y al revez, pero eso no le quita lo bien laborado del libro!
    saludos!

    http://www.laguerradelosespejos.com/home.html

    SYNOPSIS

    La guerra de los espejos supone un desafío a la visión de Alicia en el país de las Maravillas instaurada por Lewis Carrol. Las meriendas con té y la inocente muchacha de cabellos rubios se convierten en una aventura épica teñida de amor, asesinatos, traiciones, venganza y una batalla sin fin entre la Imaginación Blanca y la Imaginación Negra.
    Descubre la heroicidad, la pasión y la majestuosidad de este mundo paralelo: adéntrate en el Laberinto Especular, huye de los rastreadores, descubre los misterios del Continuo de Cristal, cruza el Bosque Susurrante y sumérgete en el Estanque de las Lágrimas. La verdad por fin sale a la luz. Esto no es un cuento de hadas.
    Alyss es la heredera del trono de Marvilia, pero un día su brillante futuro se rompe en mil pedazos: su malvada tía Roja, que ansía hacerse con el poder, asesina a sus padres. Alyss ha de huir a nuestro mundo, y de pronto se siente sola y perdida en el Londres de la época victoriana. Allí entabla amistad con el escritor Lewis Carroll, a quien cuenta su verdadera historia con al esperanza de que alguien la encuentre y la lleve a casa. Pero el autor tergiversa toda su historia en el clásico cuento “Alicia en el país de las maravillas”.
    Afortunadamente, el guardaespaldas de Alyss reconoce a su protagonista y la busca por todos los rincones del mundo para devolverla a Marvilia, donde tendrá que luchar contra su tía Roja para recuperar su legítimo lugar como Reina de Corazones.

Leave a Reply