Diferencias entre lanas e hilos

Creo que una de las preguntas más frecuentes a la hora de ponerse a hacer amigurumis es: Diferencias entre lanas e hilos al momento de elegir según para qué labor váis a hacer.

Os voy a contar un poco mi experiencia y por todos los tipos y marcas de materiales que he pasado hasta llegar a mi actual favoritos. Digo actual porque siempre habrá algo nuevo que seguramente me hará cambiar de idea.

Definición en la RAE para saber las diferencias entre lanas e hilos

lana

Del lat. lana.

1. f. Pelo de las ovejas y de otros animales, que se hila y sirve para tejer.

hilo

Del lat. filum.

1. m. Hebra larga y delgada de una materia textil, especialmente la que se usa para coser.

LANA

  • Acrilico
  • Alpaca
  • Cashmere
  • Merino
  • Angora
  • Lana virgen
  • Mohair

HILO o ALGODÓN

  • Algodón
  • Agodón mercerizado
  • Lino
  • Algodón orgánico
  • Algódón reciclado
  • Algodón con acrílico

La Lana

Dentro de lo que llamamos “lana” exiten diferentes tipo que podemos encontrar, como podéis ver en el listado seguramente habrán más pero estas son las que yo conozco. También habrá gente que las catalogue de otra manera pero para mi esta es la forma más simple. Suelen catalogarse también como producto de otoño-invierno. Y tienen una textura suave, cálida, con pelitos.

El acrílico es lo que más encontramos en el mercado, es lo más barato, y muy suave y suele ser hipoalergénico. Ojo con comprar acrílico en los bazares chinos, suelen tener un precio muy bueno, pero lamentablemente al primer lavado posiblemente se te quede con pelotitas o se te estropee. La verdad que nunca aconsejo comprar en los bazares ya que nuestro trabajo lleva tanto tiempo que es una pena no utilizar materiales buenos.

Vas a encontrar algunas lanas que son mezcla, por ejemplo acrilico y merino o acrílico y angora. El motivo principal suele ser para que no sea un precio tan elevado y además para darle suavidad. Hay que tener en cuenta que las otras lanas como el merino, o la alpaca o angora, etc… podrían causar alergias. Aunque sean mezcla hay que tener en cuenta que para un bebé podría causarle alergias.

Hay lanas muy caras, como el cashmere o la angora de hecho una prenda hecha con estos productos suele ser como un pequño tesoro y se suelen regalar como algo muy especial para navidades o para cumpleaños.

Mis marcas favoritas son Katia y Sheepjes os puedo decir algunos de los productos que he utilizado, pero quiero aclarar que nunca los utilizo para hacer amigurumis. Estos productos los compro para hacer prendas para bebés o para casa o manualidades tipo corazones pero nunca para hacer el cuerpo de los amigurumis. Podría ser por ejemplo para su ropita eso sí.

Fatia Fama
shepjees
Sheepjes Colour Crafter
katia peques plus
Katia Peques Plus

Algunas de las lanas que he probado

Estos productos son los que yo conozco y con los que trabajo habitualmente:

Katia Fama: es 100% acrílico, con este material he hecho algunas mantas y quedan muy suaves y esponjosas y tiene un precio bastante bueno porque además vienen muchos metros.

Katia Merino 100% es una lana merino como bien indica el nombre, la he utilizado para hacer bufandas y gorros, se hacen muy rápido ya que es con aguja de 4,5 mm y queda muy suave. Esta lana es más cara por lo que suelo comprarla para regalos especiales.

Katia Planet: otra lana económica y buena para mantas de grannys. Es más gordita que la Fama se teje más deprisa y con aguja de 4,5 mm, está muy bien de precio también.

Katia peques y Katia Peques Plus: estas la he utilizado muchisimo para ropita de bebé y prendas en general para bebés. Con aguja de 3 mm quedan preciosa y muy suaves las prendas. Totalmente hipolaergénico.

Sheepjes Colour Crafter: esta es mi favorita en el mundo mundial, es súper suave, no se abre, tiene una cantidad de colores impresionante, se puede tejer con aguja de 2,5 o de 3 mm. Queda esponjoso… el precio es buenísimo. Es mi favorita y la que más utilizo y vale para todo ya que es 100% acrílico también y es hipoalergénico.

El Hilo

El hilo es con lo que yo hago los amigurumis o algún trabajo para la casa. También prendas de verano. Tienen una textura lisa, sin pelitos y se suelen catalógar como producto de primavera – verano.

También el hilo suele ser sinónimo de algodón. Hay diferentes tipos de acabados y tambien se pueden encontrar mezclas.

Los amigurumis quedan mucho mejor en hilo según mi punto de vista, ya que el hilo es más “estable” y también tiene más cuerpo. Hay gente que utiliza también el algodón para prendas de vestir a mi personalmente no me convence me parece que queda demasiado “pesado” prefiero mil veces la lana. Sin embargo para cosas de la casa también me suele gustar más el algodón.

Dentro de los algodones vaís a ver que se habla mucho de algodón mercerizado. Este tipo de algodón tiene un acabado como más brillante y liso mientras que el algodón que no es mercerizado es más “rústico” por describirlo de alguna manera o quizás natural.

Katia New Cancun
katia alabama
katia Alabama
Sheepjes Catona

Algunos de los algodones que he probado

Debo admitir que he probado diferentes tipos de hilos para amigurumis y para otros proyectos, no los voy a poner todos, pero voy a poner mis favoritos.

Katia Alabama: Es de mis hilos favoritos para hacer amigurumis. Esta lana es mezcla 50%algodón y 50% acrilico. Esta mezcla le confiere un acabado súper suave y tierno. Me gusta muchísimo porque me parece que hace que los amigurumis se quedena amorosos. Yo suelo utilizar para amigurumis aguja de 2,5mm aunque es recomendadad para 4mm. De esta manera me queda el punto bien cerrado y tupido, quiero aclarar que yo tejo muy flojo, quizás si tu eres de tensar más podrías hacerlo con 3 mm o 3,5 y te quedaría perfect. Eso sí suelen quedar amigurumis más grandes de la media. Yo por ejemplo cuando hago un muñeco en este hilo cuento con que mínimo me quedará 5 cm mayor de lo que indica el patrón. Con este material suelo hacer amigurumis para bebés.

Katia Capri y Katia Menfis: estos dos son muy parecidos y no están mal, no son de mis favoritos porque son demasiado finos, los tengo que tejer con aguja de 2 mm para que me quede tupido y me parece que me quedan muy pequeños los amigurumis. Es algodón mercerizado por lo que tiene un acabado brilloso y muy agradable. Pero repito para mi gusto es muy fino. Eso sí está muy bien enrollado y no se separan las hebras cosa que se agradece mucho.

Katia Panamá: Con este hilo hice unas colchas de verano preciosas con granny squares. Es muy bonito y suave y ligero dentro de que es algodón. Tiene una cantidad de colores increíbles y guapísimos. Nunca hice ningún amigurumi con este hilo, pero sí que puedo decir que lo malo sería que las hebras se tienden a dividir y a abrirse.

Katia Saigón: Un hilo mercerizado precioso y de mis favoritos, es un hilo fino también, me gusta para hacer prendas y también he hecho algunos amigurumis pero de los que son cosidos tapa con tapa, es decir no amigurumis tejidos en rondas. La nube por ejemplo está hecha en este hilo si os interesa podéis comprarla aquí.

Sheepjes Catona: La mayoría de mis amigurumis están hechas con este hilo. Es algodón mercerizado. Lo tejo con la aguja de 2mm y me quedan con una textura preciosa. Cuestión calidad precio me parece también de los que mejor de precio están en el mercado, suelo comprar las bobinas de 50 gramos.  Los amigurumis se me quedan con una presencia que no tienen ningún otro hilo. Es algodón mercerizado, por lo que le deja también un poquito de brillo que según mi punto de vista es ideal.

Cómo entender una etiqueta

etiqueta lana

Cuando compramos una lana o miramos en internet para comprar solemos encontrarnos con este tipo de símbolos. Os digo en orden que quiere decir cada uno:

  1. La temperatura de lavado
  2. Que no se puede lavar con cloro
  3. No se puede secar en secadora
  4. Se puede lavar en seco
  5. Hay que dejar secar en posición horozantal
  6. Se puede planchar
  7. Para hacer una camiseta Talla 42 se van a necesitar 6 bobinas
  8. Se recomienda aguja del 2 o B-C para ganchillo
  9. Para dos agujas se van a utilizar agujas de 3,5 – 4
  10. Para hacer un cuadro de 10×10 con una aguja de 3,5 se van necesita 23 punto de abajo y 30 de subida
  11. Suele indicar que viene ya viene en madeja
  12. El grosor en este caso Lace

Además de esto en el paquete suele venir la composición, el peso y los metros que trae la bobina.

Nomenclatura de los grosores para lanas extranjeras

Una cosa que os váis a encontrar comprando lanas de marcas no-españolas es que suelen diferenciar las lanas (o hilos) por grosores. Os dejo una pequeña guia de como saber estos grosores a que aguja corresponden.

  • Lace – Es muy fino suele utilizarse con aguja de 1mm o 1,5mm
  • Light Fingering – También es muy fino y se utiliza aguja de 2mm o de 2,5 mm
  • Fingering: Ya es mediano y es para aguja de 3mm o 3,5mm
  • DK: Es el mediano y el que más utilizo para aguja de 4mm o 4,5mm.
  • Aran: Ya es más gordito para aguja de 5mm o de 5,5mm
  • Chunky: Es bastante gordo para aguja de 6mm, de 6,5mm y de 7mm
  • Super Chunky: Es súper gordo para agujas de más de 8mm.

Conclusión en las diferencias entre lanas e hilos

Pues las diferencias sustanciales que yo encuentro entre lanas e hilos son principalmente el acabado. No creo que me guste un amigurumi hecho en lana, y sin embargo alguno pequeñito sí que he hecho y no queda tan mal. Sin embargo la ropita en hilo la veo muy tiesa y tampoco me convence. En difinitiva yo para amigurumis prefiero el algodón mercerizado y para ropa y mantitas prefiero acrílico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.